Ya sea un dolor leve o calambres agudos, todos sufrimos de dolor de estómago ocasionalmente. Si bien en su mayoría no son graves, los dolores de estómago pueden causar molestias y ser una molestia. Existen una gran variedad de causas que pueden estar detrás de los dolores de estómago, por lo que es importante que escuchemos a nuestro cuerpo y tratemos de entender por qué estamos experimentando estos síntomas.
Rennie explica algunas de estas causas y algunas acciones que podés tomar.
INDIGESTIÓN
La indigestión, o dispepsia, se refiere al dolor o malestar que las personas a menudo experimentan después de comer. Todos somos diferentes y los síntomas pueden variar en tipo y gravedad de persona a persona, pero los síntomas comunes incluyen dolor de estómago e hinchazón del estómago, eructos o flatulencias excesivas, una sensación de ardor en el abdomen.
Durante la digestión, normalmente el estómago produce ácido para descomponer los alimentos que comemos, sin embargo, a veces el revestimiento del estómago puede volverse demasiado sensible a este ácido, provocando los dolorosos síntomas de la indigestión. Algunos alimentos y bebidas, como los alimentos grasos, el alcohol y el café pueden agravar el problema, al igual que el exceso de alimentos y un estilo de vida estresante.
Si crees que podes sufrir de indigestión, intenta vigilar alimentos o situaciones que pueden desencadenar sus síntomas.
Llevar un diario de alimentos o anotar si te has sentido estresado podría ayudarte a identificar la causa raíz y manejar los eventos futuros. También hay remedios rápidos para llevar, como Rennie, que podes comprar sin receta en farmacias.
GASTROENTERITIS
La gastroenteriritis se refiere a la inflamación del estomago y los intestinos y generalmente se asocia a infecciones virales o bacterianas. El dolor de estómago resultante a veces se acompaña de náuseas, vómitos, diarrea o una combinación de estos síntomas. Normalmente no es una afección grave, a menudo no requiere tratamiento y se resuelve en unos pocos días.
Sin embargo, si padeces síntomas de gastroenteritis, es vital que descanses lo suficiente, bebas líquidos y comas cuando te sientas capaz. Evitá las bebidas gaseosas o los jugos de frutas. También debés tomar manos con regularidad y no trabajar hasta que hayan desaparecido los síntomas por dos días.
Debés buscar atención médica si la afección continúa durante un período inusualmente largo o si sufrís episodios repetidos de la enfermedad, esto podría indicar que tiene un trastorno subyacente, como el síndrome del intestino irritable (SII).
GASES / AIRE ATRAPADO
Los gases o aire atrapado son el resultado de bacterias que habitualmente habitan el intestino delgado y que descomponen los alimentos liberando gases. Esto aumenta la presión en el estómago y la hinchazón, lo que puede ser doloroso. Esto casi siempre no es grave, pero hay cambios que podes hacer en caso de sufrirlo con frecuencia. Las comidas más pequeñas, una dieta equilibrada, masticar los alimentos más lentamente y beber té de menta pueden ayudar a la digestión y reducir los gases.
Si te preocupa que puedas tener GERD, consulta con tu médico.
CONSTIPACIÓN
La constipación ocurre cuando las evacuaciones intestinales son difíciles u ocurren con menos frecuencia de lo normal. Si no fuiste de cuerpo al menos 3 veces en una semana, probablemente estés constipado. Esto a menudo es el resultado de ingerir muy poca fibra o líquidos en su dieta, aunque también puede provenir del uso de ciertos medicamentos y niveles bajos de actividad física. Cambiar estos comportamientos puede ayudar a prevenir la constipación, sin embargo, siempre es recomendable consultar a un médico antes de suspender cualquier medicamento.
DOLOR REPENTINO
Si el dolor de estómago que estas experimentando es repentino y severo, esto puede ser un indicador de algo más serio y tenés que buscar el consejo de un médico. Las condiciones que pueden causar este dolor incluyen:
- Apendicitis: hinchazón del apéndice que causa un dolor extremo en el lado derecho del abdomen. Esto requiere atención médica urgente.
- Úlceras de estómago: lesiones en el revestimiento del estómago, en su mayoría causadas por gastritis crónica o el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
- Cálculos renales: los cálculos que se originan en los riñones generalmente se descartan en la orina, sin embargo, los más grandes pueden bloquear los conductos renales. Esto puede requerir tratamiento en el hospital para romperlos.
- Colecistitis aguda: inflamación de la vesícula biliar, a menudo el resultado de cálculos biliares. A menudo requerirá la extirpación de la vesícula biliar.
- Diverticulitis: es la inflamación de pequeñas bolsitas que se pueden formar en las paredes de los intestinos .
DOLOR DE LARGO PLAZO
Si el dolor de estómago es recurrente con frecuencia, es posible que también desees buscar asesoramiento de un médico. Las causas del dolor a largo plazo incluyen:
- Síndrome del intestino irritable (SII): la causa del SII sigue siendo desconocida, pero provoca que algunas personas tengan dificultades para digerir ciertos alimentos. Esto se manifiesta en episodios de dolor de estómago, que generalmente se alivia después de defecar.<
- Gastritis: inflamación del revestimiento del estómago.
- Enfermedad inflamatoria intestinal: afecciones que hacen que el intestino se inflame, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.